El grupo de trabajo de las enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia del Colegio de Enfermería de Córdoba coincide en la necesidad de mejorar la formación y en conocer la radiografía actual del colectivo, como se ha abordado en la reciente reunión de la Comisión de Matronas de la Organización Colegial con el Consejo General de Enfermería.

26 de febrero de 2024.

El grupo de trabajo de las enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha demandado la elaboración de una guía profesional para los procesos de embarazo, parto y puerperio, en el marco de la Guía de prescripción enfermera de Salud Sexual y Reproductiva que se está elaborando, y que establecerá qué procesos son los que atiende Enfermería y qué medicamentos se usarán para ellos. Esta demanda se ha expresado en el seno de la reunión de la Comisión de Matronas de la Organización Colegial con el Consejo General de Enfermería (CGE), celebrada la pasada semana en Madrid, con el objetivo de marcar líneas de trabajo entre los Colegios provinciales y el CGE.

En esta reunión -a la que asistieron 45 matronas de las 52 representantes de los Colegios provinciales-, la referente del grupo cordobés, matrona del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y vocal de la Comisión Plenaria del Colegio, Eva Sánchez, coincidió con la mayoría de asistentes en la necesidad de mejorar la formación y en conocer la radiografía actual del colectivo, para lo cual el CGE realizará un estudio transversal este año 2024, mediante una encuesta sociodemográfica que permitirá exponer las problemáticas actuales y futuras detectadas ante los organismos y administraciones con capacidad de poner en marcha las necesarias medidas correctoras.

En el ámbito de formación, y a la hora de configurar las unidades docentes en las que se forman las EIR de la especialidad, las matronas cordobesas defienden que se sigan las directrices europeas de creación de una unidad con 40 partos, y no con 80 como se exige en España, «como ya anunció el Ministerio en 2020, y aún no se ha ejecutado», recuerda Eva Sánchez.

De igual manera, el colectivo también solicita homogeneizar las formaciones a nivel nacional, para lo cual, entre otros, la vocal matronas del Colegio cordobés ha sugerido la impartición de cursos de ecografía obstétrica y anquiloglosia.

Déficit y falta de relevo generacional

El déficit de matronas y la falta de relevo generacional también ha sido otro de los grandes temas abordados. En España son más de 7.500 las matronas colegiadas; y Andalucía, junto a Madrid y Cataluña, son las Comunidades Autónomas con mayor número, pero sin embargo, siguen sin ser suficientes. Para paliar este déficit, Eva Sánchez informa que en el transcurso del encuentro se plantearon, entre otras medidas, que se oferten en resultas las plazas EIR descubiertas, «reinventar las unidades docentes para los hospitales que no cumplen los requisitos de números de partos o cuidados más complejos, asociando hospitales, por ejemplo; u otros métodos alternativos para la formación de matronas con los que poder lograr un relevo generacional urgente».

«Se han planteado, entre otras medidas, que se oferten en resultas las plazas EIR descubiertas, o reinventar las unidades docentes para los hospitales que no cumplen los requisitos de números de partos o cuidados más complejos, asociando hospitales, por ejemplo»

Eva Sánchez, referente del grupo de trabajo de matronas del Colegio de Córdoba

El déficit que rodea a la profesión cada día es más acuciante y el poco conocimiento sobre sus competencias merma la visibilidad del trabajo de este colectivo, de ahí la necesidad y el interés compartido por todos los asistentes a la citada reunión de establecer una hoja de ruta para potenciar la profesión.

“Es necesario poner sobre la mesa el déficit real de matronas en España, pero queremos evidenciarlo con datos, por eso creemos importantísimo hacer una radiografía de la profesión, donde destaquemos las necesidades, las competencias y donde generemos un debate y aportación desde todas las Comunidades Autónomas. En estos momentos, el intrusismo y la formación es la mayor problemática que hemos evidenciado”, afirma Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE.

No solo en paritorios

Uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión es la escasez de especialistas en ámbitos como Atención Primaria, Hospitalaria o en otros como el de la Salud Sexual y Reproductiva. Un debate en el que los expertos han destacado la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad. “La implantación de la categoría profesional en todo el territorio nacional no es un problema porque ya viene por normativa por una directiva europea. El problema surge con el número de matronas, sobre todo, en ámbitos como la Primaria u Hospitalaria, donde se reducen en muchas ocasiones sus competencias exclusivamente a paritorios. Debemos abordar otras áreas como las de Neonatología, hospitalizaciones de recién nacidos, obstetricia o avanzar en lactancia materna, competencias ya reconocidas y que hay que impulsar desde la propia especialidad”, señala Diego Ayuso, secretario general del CGE.

Respecto a la falta de relevo generacional se ha evidenciado que esta problemática provoca, a su vez, el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como de otros agentes no profesionales sin formación sanitaria reglada, como es el caso de las doulas. Figuras que, si invaden competencialmente el espacio de la matrona, al carecer de la capacitación profesional de éstas, desprestigian la labor enfermera; y a su vez, ponen en riesgo la vida de las mujeres, madres y recién nacidos.

Por último, y entre otros temas, el CGE ha informado en este encuentro del desarrollo de la citada guía de Salud Sexual y Reproductiva que se está desarrollando junto con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la Comisión de Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica.