Celebrada este lunes la Junta General ordinaria de Colegiados, la primera que se celebra en la nueva sede, en la que se presenta la auditoría de las cuentas de 2021 y 2022, y la nueva Asesoría Jurídica del Colegio, entre otros temas.

14 de noviembre de 2023.

Como acordó la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba en su reunión del pasado 26 de octubre, este lunes 13 de noviembre se ha celebrado la Junta General ordinaria de Colegiados, la segunda que convoca la nueva Ejecutiva del Colegio elegida tras las elecciones de diciembre de 2022, y la primera que se celebra en la nueva sede de la calle Escritora Emilia Pardo Bazán. Previamente, ha tenido lugar una reunión de la Comisión Plenaria para dar paso a la Junta de Colegiados, presidida por la presidenta del Colegio, Natalia Pérez; y por el secretario, Pedro Jesús Carmona.

Tras la lectura del acta de la Junta anterior, y la designación de tres interventores para la firma posterior del acta de esta Junta, la presidenta ha dado comienzo a la reunión en la que, entre otros asuntos, la Junta de Colegiados ha conocido posibles alternativas para el futuro de la anterior sede colegial, situada en la calle Velázquez Bosco, en pleno casco histórico de Córdoba. Para ello se ha presentado un estudio de viabilidad de la anterior sede, encargado por el Colegio a ARC Consultores, en el que el responsable de esta consultora ha explicado los diferentes usos y alternativas posibles atendiendo a un estudio de mercado y al interés de los propios colegiados.

En la imagen superior, detalle de la Junta General. Abajo, presentación del estudio de viabilidad de la anterior sede a cargo de ARC Consultores.

Entre las posibles alternativas se encuentran la posible enajenación o venta del inmueble, su alquiler o su destino para un uso social. En todo caso, y sea cual sea la alternativa que finalmente se considere de mayor interés para todos los colegiados, ésta deberá ser aprobada en una futura Junta General, como ha explicado la presidenta, Natalia Pérez; que también ha hecho un llamamiento y animado a todos los colegiados cordobeses a que comuniquen al Colegio sus propuestas al respecto.

Liquidación del ejercicio 2022 y auditoría del 2021 y 2022

Previamente, la Junta ha aprobado por unanimidad la preceptiva presentación del presupuesto anual de la liquidación del ejercicio 2022, donde el asesor económico del Colegio ha explicado la situación patrimonial actual y la cuenta de resultados del citado ejercicio.

Seguidamente, se ha realizado la presentación, y posterior aprobación, de los resultados de la auditoría de las cuentas anuales de los ejercicios 2021 y 2022, realizada por Planyaudit, en la que dos de los responsables de esta auditoría contratada por el Colegio han presentado su informe. Esta auditoría ha constatado la buena situación financiera y patrimonial del Colegio, así como su bajo nivel de endeudamiento, su alta solvencia y su elevada liquidez; a la par que ha detectado dos problemas relacionados con la falta de control interno en algún contrato y la falta de soporte documental en otra cuestión puntual, que dan lugar a la indicación de dos salvedades -o posible incorrección- en sendas partidas de los ejercicios correspondientes.

Arriba, uno de los auditores de Planyaudit durante su exposición. Abajo, y a la derecha, Sara Prieto, de la nueva Asesoría Jurídica de Rich & Asociados.

No obstante, los auditores han explicado que estos problemas detectados no suponen, en ningún caso, perjuicio económico para el Colegio, en un informe en el que también Planyaudit ha apuntado diversas propuestas de mejora contable a petición de la propia Comisión Ejecutiva del Colegio.

De igual manera, se ha presentado a la Junta de Colegiados la nueva Asesoría Jurídica del Colegio, que desde este mes de noviembre está a cargo de Rich & Asociados. En este punto, la abogada y socia responsable del Área de Derecho Administrativo e Instituciones de este despacho, Sara Prieto, ha tomado la palabra para agradecer la confianza depositada por el Colegio en este bufete cordobés, que asesorará legalmente tanto al Colegio como a las propias enfermeras y enfermeros cordobeses.