El Colegio de Enfermería de Córdoba asiste a esta jornada, celebrada hoy en Baeza, para respaldar la labor realizada por las Direcciones de Enfermería de toda la provincia.

6 de mayo de 2024.

Enfermeras cordobesas han participado en la III Jornada de la Estrategia de Cuidados de Andalucía que se ha celebrado este lunes en el auditorio del Convento de San Francisco de Baeza (Jaén), bajo el lema #PiCuidaInnova, organizada por esta Estrategia de Cuidados con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo del propio SAS y de la Consejería de Salud y Consumo.

En concreto, la Enfermería cordobesa ha sido directamente protagonista en el tercer panel de expertos de esta jornada dirigida a profesionales del sistema sanitario público andaluz, donde María Dolores Aguilera, enfermera gestora de casos referente provincial y gestora de casos del Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, junto a José Ángel Lázaro, el director de Cuidados de este Distrito, han analizado cómo seguir avanzando en la atención de las personas institucionalizadas, exponiendo el Plan de Alta Frecuentación en los centros residenciales de mayores.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez (segunda por la izq.) junto a direcciones de Enfermería de Córdoba y la coordinadora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Lucía Mónica Pérez (cuarta por la izq.)

Asimismo, y entre otros, han asistido a esta jornada la mayor parte de las direcciones de Enfermería de la provincia cordobesa, así como la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, que ha participado como miembro del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE, colaborador de este evento), y que, con su presencia, también ha querido mostrar el apoyo del Colegio cordobés a la labor realizada por estas direcciones de Enfermería.

Plan de Cuidados para los centros residenciales

La enfermera cordobesa gestora de casos María Dolores Aguilera ha explicado que, dado que los recursos no crecen al ritmo de la demanda asistencial en el ámbito de los mayores, es necesario optimizar las herramientas y procedimientos asistenciales existentes, con el objetivo de prestar «una atención de calidad y seguridad clínica, para lo cual es fundamental la coordinación de los recursos entre los diferentes entornos asistenciales, favoreciendo los cuidados transicionales».

Arriba, intervención de la enfermera gestora de casos referente provincial en Córdoba, María Dolores Aguilera. Abajo, José Ángel Lázaro, el director de Cuidados del Distrito Córdoba-Guadalquivir.

De ahí la importancia de elaborar un Plan de Cuidados adecuado precoz en los centros residenciales de mayores, donde la también especialista cordobesa en Enfermería Familiar y Comunitaria ha desgranado el plan desarrollado desde Córdoba, que puede ser extrapolable a otros distritos y áreas sanitarias andaluzas.

Entre los principales aspectos de este plan, la vigilancia proactiva por parte del sistema sanitario bajo la coordinación de las enfermeras gestoras de casos de residencias, y la valoración a través de la denominada escala National Early Warning Score 2 (News 2), herramienta de valoración para la detección precoz de signos de deterioro. Precisamente, esta escala fue validada al entorno español por Pedro Arévalo, enfermero del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en un trabajo que se alzó con el XXXV Premio Científico de ‘Enfermería Cordobesa’ del Colegio cordobés correspondiente a 2022 (más información en el SIGUIENTE ENLACE), centrado en la detección precoz de pacientes en riesgo de deterioro en servicios de Urgencias, aunque en esta Jornada se ha explicado su aplicación en residencias.

Se espera que la aplicación sistemática de esta escala News2 disminuya la tasa de frecuentación de los distintos recursos sanitarios, como ha indicado a continuación José Lázaro, que también ha puesto en valor la continuidad de los cuidados que ofrece este procedimiento.

«Generadores de salud», el reto a juicio de la Consejera

Previamente, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha dado la bienvenida institucional a esta Jornada junto al alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y la coordinadora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Lucía Mónica Pérez, que ha recordado que estas Jornadas llevaban una década sin celebrarse y ha apostado por retomar su organización con futuros encuentros en el resto de las provincias andaluzas. Una iniciativa que apoya el Colegio de Enfermería de Córdoba, como ha afirmado al término de esta III Jornada la presidenta del Colegio, Natalia Pérez, resaltando que las Jornadas de la Estrategia «visibilizan el gran compromiso e implicación de las enfermeras y enfermeros andaluces por la salud de la población».

Bienvenida institucional a cargo del alcalde de Baeza, la Consejera de Salud andaluza y la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

La Consejera andaluza de Salud ha agradecido el trabajo de todas las enfermeras andaluzas y la excelencia en los cuidados «que se están convirtiendo en nuestra seña de identidad, la Humanización del sistema sanitario público andaluz, y ahora, para nosotros muy importante, el papel protagonista en la promoción y en la prevención de la salud».

«El mayor reto no es la atención a la cronicidad, sino cuidar y ser generadores de salud»

Catalina García, consejera de Salud y Consumo

En este sentido, Catalina García ha señalado que el mayor reto del sistema sanitario en general, y de las enfermeras en particular, «es cuidar y ser también generadores de salud. El mayor reto al que nos enfrentamos es una población cada vez más envejecida a la que hay que sumar salud, calidad de vida y bienestar. El mayor reto no es la atención a la cronicidad, sino cuidar y ser generadores de salud«, ha insistido, para lo cual el futuro pasa por «el desarrollo competencial y el trabajo en equipo».

Temáticas

Junto a la citada temática abordada por las enfermeras cordobesas, los otros paneles de expertos que han conformado estas jornadas se han centrado en diversas áreas temáticas relacionadas con la accesibilidad, el liderazgo y el trabajo en equipo; la investigación y humanización, los cuidados expertos, la tecnología y el desarrollo de la historia clínica, y los avances de los cuidados y la coordinación.

Entre otros, se ha abordado el programa de educación terapéutica para la prevención y cuidados del pie diabético, los cuidados avanzados a personas con cáncer, la consulta de Enfermería prequirúrgica, la labor de promoción y prevención de las enfermeras referentes escolares, la intervención en la prevención del suicidio, y el papel de las matronas en la salud sexual.