Para los profesores y directores de los centros escolares, esta iniciativa es imprescindible para que los niños conozcan los peligros del tabaco y, además, sean agentes de salud en sus casas. “Nos parece una iniciativa muy buena en la que los alumnos y los padres se conciencian de algo tan importante como que no se debe fumar delante de los niños y menos en un espacio cerrado. Si ellos llegan a casa y les cuentan la charla que han recibido, es una gran manera de que sean conscientes de los prejuicios que puedan tener”, resalta Sara Martín, directora de Infantil y Primaria del centro escolar.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves, 31 de mayo, la Organización Colegial de Enfermería, recuerda que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, está demostrado que al menos 250 son muy nocivas y 70, además, cancerígenas. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, destaca que existen estudios científicos que evidencian que el hecho de abrir la ventanilla del conductor no evita el daño pues el humo sigue concentrándose en el interior del coche tal y como ya advertimos en esta campaña. Asimismo, Pérez Raya considera imprescindible que la población conozca que “el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños y es responsable de un gran número de problemas, entre los que se encuentran cáncer, sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad”.
Además de los niños, desde el lanzamiento de la campaña el pasado mes de febrero, son numerosas las instituciones que se han sumado y han mostrado su apoyo incondicional a esta iniciativa. La última en hacerlo, la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha aplaudido la idea y se ha comprometido a darle la máxima visibilidad. Gregorio Serrano, director de la institución, ha considerado “pertinente y oportuna la iniciativa” y ha resaltado la importancia de que la colaboración entre Tráfico y la enfermería española vaya más allá, en un programa para intercambiar información y difundir las campañas de salud pública del CGE a través de los medios de la DGT y que a la vez, el órgano que regula la enfermería española transmita a los profesionales y a la población importantes mensajes de educación y seguridad vial”.
En esta misma línea se han mostrado también desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tras la reunión con los representantes de la enfermería han anunciado su interés de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones y se adhieran todas las Comunidades Autónomas. De esta manera, Marco Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha comprometido a llevar la campaña a la Conferencia Sectorial de Educación para presentar la iniciativa a los 17 consejeros de Educación y animarlos a sumarse oficialmente a ella.
Tras presentar la campaña e impartir la charla a más de 20.000 alumnos, el Consejo General de Enfermería también se está reuniendo con las Consejerías de Sanidad de las 17 Comunidades Autónomas para presentar la campaña.