Entre los cambios aprobados se ven atendidas muchas de las reivindicaciones mantenidas por el Consejo Andaluz de Enfermería ante la Consejería y el propio SAS en las reuniones celebradas en los últimos meses, así como en los diferentes escritos que el CAE ha registrado ante ambas administraciones reclamando el cambio de los citados baremos.

Comunicaciones

En respuesta a la multitud de reclamaciones que, junto con la del Consejo Andaluz, han venido sucediéndose en las últimas semanas relativas al presunto fraude en la presentación de comunicaciones en la Bolsa del SAS, se ha acordado la limitación del número de ponencias y comunicaciones por año y candidato, quedando limitadas a cinco y valorándose sólo los tres primeros autores.

En cuanto a la puntuación otorgada por superar la fase de oposición de las OPE del SAS, la Mesa Sectorial ha incrementado la puntuación. Hasta ahora, superar los exámenes suponía un punto en la bolsa. Ahora pasará a valorarse con tres puntos y hasta un máximo de nueve. Asimismo, se incrementa la puntuación por experiencia laboral, pasando de 55 hasta 70 puntos.

Formación académica

De otro lado, se adopta otra importante reivindicación defendida por el Consejo Andaluz de Enfermería relativa a la puntuación de la formación académica. Así, el grado de doctor se valora con tres puntos -y un punto adicional en el caso de que se haya obtenido mención «cum laude» o sobresaliente-, el máster universitario relacionado con la categoría o especialidad se valora con tres puntos y los diplomas experto universitario igualmente relacionado con la categoría o especialidad, con dos puntos.

De igual modo, y como también se ha reclamado de modo insistente por el CAE, se valorará la obtención del título de especialista, correspondiente a la especialidad a la que se opta, asignándose seis puntos -previo cumplimiento del periodo completo de formación como residente del Programa de Enfermería Interna Residente-. La obtención del título de especialista por la vía de acceso excepcional se valorará con un punto.

Se concederán además tres puntos por haber obtenido otra titulación universitaria de igual o superior nivel académico que la exigida para el acceso a la categoría, y/u otra especialidad diferente a aquella a la que se opta, siempre que estén relacionadas con las funciones de la categoría a la que opta.

Por último, se mejora también el procedimiento de cobertura en categorías declaradas de “difícil cobertura”. De esta forma, en dichos puestos de trabajo, el personal con nombramiento de larga duración podrá pasar a situación de disponible en bolsa para recibir otra oferta de larga duración cuando hayan transcurrido al menos dos años desde su nombramiento (la regla común es de cuatro años).

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=32559