Voluntarios de la Delegación de Córdoba de Solidaridad Enfermera mantienen una reunión en el Colegio de Enfermería en la que se planifican próximos talleres e iniciativas de la mano de otras ONG’s cordobesas.

Parte de los voluntarios que conforman la Delegación de Córdoba de Solidaridad Enfermera, la ONG creada por el Consejo General de Enfermería de España, junto a la coordinadora de esta Delegación provincial y vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Adoración Muñoz; han mantenido esta semana una reunión en la que se han planificado distintas actividades de voluntariado que se desarrollarán a lo largo de este año; y en las que pueden participar, además de proponer otras iniciativas y proyectos, todas las enfermeras y enfermeros cordobeses dispuestos a formar parte de este gran movimiento solidario. Asimismo, durante la reunión se ha constatado que en lo que va de año más profesionales de Enfermería están interesados en participar en estas actividades.

En concreto, la primera actividad de este 2023 se celebrará en la sede de la Fundación Cruz Blanca, el próximo 21 de marzo, y consistirá en un taller formativo sobre Salud sexual y reproductiva y violencia de género,  a cargo de la voluntaria Carmen Jurado, enfermera sexóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Ya el 11 de abril se llevará a cabo también, en esta misma Fundación. un taller de Hábitos de vida saludable, que se repetirá en septiembre; y en mayo de Primeros Auxilios. Desde prácticamente los inicios de Solidaridad Enfermera Córdoba en octubre de 2020, se viene colaborando con esta Fundación presente en la capital cordobesa, en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables, en situaciones de exclusión e inmigrantes. Ya en los meses de abril, mayo y septiembre están previstos nuevos talleres de diversa temática en colaboración con la Cruz Blanca.

De igual manera, y junto a Cáritas Diocesana de Córdoba, se prevén distintas acciones dirigidas tanto a la población a la que apoya esta ONG, como a las usuarias de sus centros Hogar Residencia San Pablo, para mayores de 60 años en riesgo de exclusIón social; y Casa de Acogida Madre del Redentor, para personas sin hogar.

El objetivo de Solidaridad Enfermera Córdoba es trabajar con la Enfermería y desde la Enfermería impulsando todo tipo de iniciativas solidarias “para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y de las comunidades, tanto en Córdoba como en países en desarrollo”, como explica Adoración Muñoz.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba sigue animando a todos los profesionales enfermeros de la provincia a sumarse a esta iniciativa, para la que tan solo es necesario motivación para ser parte del cambio y disponer de un poco de tiempo para acciones de voluntariado. Los enfermeros interesados pueden informarse en el email cordoba@solidaridadenfermera.org o en el teléfono del colegio cordobés 957 29 75 44. Más información en el siguiente enlace.