El CAE viene, desde hace tiempo, mostrando su preocupación por el incompresible trato recibido por parte de la Consejería de Salud y Familias, tras reiterados llamamientos al máximo responsable de la sanidad andaluza, para que tuviera en cuenta las históricas reivindicaciones del colectivo, así como las reiteradas peticiones de reunión. Es por ello por lo que el presidente del CAE, José Miguel Carrasco, representante de las 43.000 enfermeras andaluzas, ha manifestado su satisfacción de haber obtenido una respuesta por parte del Consejero, así como el compromiso de la Consejería para trabajar junto a las enfermeras andaluzas bajo el objetivo de optimizar el modelo andaluz de salud. «Un compromiso que, esperamos, se materialice pronto», ha explicado José Miguel Carrasco.

Datos no actualizados
En la carta, Jesús Aguirre informa, de manera detallada, sobre la situación de las contrataciones de profesionales de enfermería en Andalucía, con una serie de porcentajes numéricos y datos económicos que tratan de justificar la actuación de la Consejería en este capítulo. “En el caso de los profesionales de enfermería se han mantenido 2 de cada 3 contratos de refuerzo. A 9 de noviembre de 2021 hay 5.316 profesionales de enfermería más trabajando en la sanidad pública que en noviembre de 2018”, afirma el Consejero en su carta.

«Más allá de hacer referencia a una fecha previa a la referida en la denuncia de este Consejo Andaluz, con esta decisión, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha desperdiciado una oportunidad única para reforzar una plantilla que ya estaba infradotada años atrás, y que volvió a ponerse en relieve con la llegada de esta pandemia«, ha señalado José Miguel Carrasco.

De hecho, el CAE no entiende cómo en lugar de materializar un aumento real y efectivo de enfermeras con una mejora en la calidad del servicio a los andaluces, la Consejería sigue apostando porque nuestra sanidad se encuentre a la cola de España y de Europa en ratio enfermera/paciente. «De hecho, no sobraban profesionales, sino que aún faltaban enfermeras con los 20.000 contratos que se realizaron a causa del COVID-19. Andalucía no puede permitirse el lujo de perder a ninguna enfermera más”, recuerda el presidente del CAE.

Falta de enfermeras en Andalucía
Por eso, el CAE expresa el «malestar y la preocupación» por la decisión de la Consejería de dejar marchar a los profesionales que acabaron contratos a finales de octubre, cuando el número de profesionales de enfermería en la Comunidad Autónoma ya era insuficiente. “No podemos olvidar la falta de recursos y personal que vivimos en la sanidad pública, los déficits estructurales del sistema y los retrasos en la Atención Primaria, en las pruebas y diagnósticos paralizados durante más de un año por culpa de la pandemia«, ha explicado Carrasco.

De hecho, en Andalucía contamos con una de las ratios más bajas de España con 500 enfermeras por cada cien mil habitantes, mientras que la media española está en 602 y la europea en torno a 800. “Hace falta una auténtica política y planificación de recursos humanos, con una apuesta firme por incrementar el número de enfermeras y poder superar las cifras demoledoras que tenemos en la actualidad”, ha concluido el presidente del CAE.

Compromiso y colaboración
En este sentido, el presidente del CAE ha explicado que “las actuaciones y decisiones que se están tomando desde la Consejería en los últimos meses, no sólo afectan a los profesionales de la enfermería sino también, y de forma directa, en la calidad asistencial que reciben los pacientes andaluces”.

Por ello, en cumplimiento de su labor de representación de la enfermería andaluza, el CAE continuará reclamando la necesidad de mantener encuentros con la Consejería, al objeto de dar solución a las reivindicaciones que los profesionales de enfermería andaluces encauzaron a través de sus colegios. Un compromiso que la Consejería ya adelantó a través de su propuesta de participar en encuentros periódicos a través de distintas Comisiones de Trabajo.

Por último, el Consejero ha querido concluir su respuesta trasladando a la enfermería andaluza el mayor de sus agradecimientos y reconocimiento a su gran profesionalidad y trabajo.