El taller, eminentemente práctico con el uso de maniquís Anne, ha tenido dos partes principales, en las que los participantes se distribuyeron en varios grupos. La primera parte contó con dos breves exposiciones teóricas a cargo de Coral Chacón, medico de Emergencias, que abordó las claves de una RCP de calidad; y de Carmen Lacalle, enfermera del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, que explicó cómo usar correctamente el desfibrilador externo automático. Ya en una segunda parte, y tras las palabras de la médico intensivista Rosa Pérez, se dieron nociones básicas sobre cómo detectar un ictus y cómo actuar ante signos de alarma, así como maniobras contra atragantamientos y otras emergencias.

CarmenLaCalleweb

EnfermeriaSweb

En la imagen superior, Carmen Lacalle, enfermera del Hospital Valle del Guadiato, durante su explicación; abajo, una de las participantes realizando maniobras de reanimación bajo las directrices de Sheila Pulgarín, supervisora de Enfermería de la UCI y Reanimación del Hospital Cruz Roja de Córdoba y vocal I de la Comisión Ejecutiva del Colegio de Enfermería cordobés.

Entre otras cuestiones, estos ciudadanos aprendieron que la ayuda que pueden prestar en los primeros instantes a personas que hayan sufrido una parada cardiopulmonar, mientras llegan los equipos de Emergencias sanitarias, es vital, porque en los 3 a 5 primeros minutos una adecuada atención básica aumenta porcentualmente los casos de supervivencia y minimiza las posibles secuelas negativas para la salud. Entre otros conceptos, se abordaron los cuatro pasos de la denominada cadena de supervivencia: la detección de que se está ante el caso de una persona en parada y el aviso al 112 o 061, las maniobras de comprensiones torácicas de calidad y ventilación, la llamada desfibrilación precoz (a través del DEA), y la llegada del equipo de emergencias.

Respecto a los DEA (que están disponibles, además de en centros sanitarios, en muchos puntos públicos tales como administraciones, entidades, centros comerciales, polideportivos, etc.); la enfermera Carmen Lacalle mencionó expresamente a título informativo de los asistentes el mapa de las zonas cardioaseguradas de Córdoba que elaboró el Colegio de Enfermería cordobés en 2021, para contribuir a la difusión entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía de los lugares que cuentan con este distintivo en toda la provincia. Este distintivo, que concede la Consejería de Salud a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía -y con el que cuenta el propio Colegio desde hace casi dos años-, reconoce puntos en los que hay instalado un DEA y donde hay personal con formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Junta a Carmen Lacalle, la Enfermería cordobesa estuvo representada en este taller por Sheila Pulgarín, supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación del Hospital Cruz Roja de Córdoba y vocal I de la Comisión Ejecutiva del Colegio de Enfermería; María Ángeles Martínez, supervisora de la URG del Hospital Valle del Guadiato y vocal XIV de la Comisión Plenaria del Colegio; Manuel López Valero, coordinador de Urgencias de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) intercentros del Distrito sanitario Córdoba Guadalquivir; y Francisco Antúnez, director de Enfermería del Hospital de Montilla.

GrupoEnfermeriabisweb

Desde la izquierda, los enfermeros cordobeses e instructores de RCP participantes en este taller, Manuel López Valero, Sheila Pulgarín, Carmen Lacalle, María Ángeles Martínez y Francisco Antúnez.

En definitiva, un taller de RCP con la participación activa de enfermeras cordobesas organizado con el «objetivo fundamental de salvar vidas y ofrecer una educación sanitaria de calidad», en palabras de la vocal I de la Comisión Ejecutiva del Colegio, Sheila Pulgarín, que forma parte del comité organizador de este V Mes del Corazón. No en vano, y junto a los conocimientos adquiridos, muchos participantes afirmaron llevarse como enseñanza que con unas simples maniobras se puede salvar la vida de una persona.

A continuación, se adjunta una galería fotográfica con imágenes de este taller.

{imageshow sl=21 sc=9 /}