El Colegio de Enfermería de Córdoba participa en la inauguración y entrega de Premios de estas Jornadas de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, en las que se abordan distintos aspectos del papel de las enfermeras en la prevención y atención del riesgo cardiovascular.

14 de noviembre de 2023.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha participado en las 19ª Jornadas de Enfermería celebradas en Córdoba en el marco del 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), desarrolladas el pasado 10 de noviembre. En concreto, la presidenta del Colegio, Natalia Pérez, ha participado tanto en la inauguración como en la entrega de Premios de estas Jornadas, en las que se han abordado distintos aspectos del papel de las enfermeras en la prevención y atención del riesgo cardiovascular, bajo el patrocinio del Colegio cordobés.

Así, y entre otros temas, la primera de las mesas de debate ha abordado la promoción de hábitos de vida saludables desde la infancia y la adolescencia, y la educación sanitaria en los centros educativos, donde ha quedado evidenciada la importancia de la figura de la enfermera escolar. Otras mesas han tratado sobre la visibilidad de la Enfermería en la prevención y en proyectos científicos relacionados con el riesgo cardiovascular, así como con la propia prevención de los factores de riesgo de la hipertensión Arterial. La obesidad y los aspectos saludables del aceite de oliva han sido otros temas debatidos a lo largo de las Jornadas, en las que han intervenido diversas enfermeras cordobesas y andaluzas, así como otros profesionales sanitarios.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez (segunda por la derecha), en la inauguración del encuentro; junto, a entre otros, la presidenta del Comité Organizador y Científico, la enfermera Ana Belén Arrabal (primera por la izquierda).

Inauguración

Previamente, la presidenta del Colegio, Natalia Pérez, afirmaba en la inauguración que en el campo del riesgo vascular «la Enfermería tiene mucho que decir, y las enfermeras y enfermeros seguimos cumpliendo una importante labor en materia de prevención y control de los factores de riesgo, que tanta prevalencia tienen en la sociedad actual, y tanta incidencia en la disminución de la calidad de vida, cuando no en la mortalidad, de nuestros pacientes».

En este sentido, Natalia Pérez recordó que en el caso de Córdoba, y según datos que maneja el Colegio (correspondientes a marzo del pasado año 2002), el 64,8% de los hogares ha registrado algún problema cardiovascular durante el último año, con 2,1 problemas de media por hogar, y a casi ocho de cada diez cordobeses (al 77,8%) le preocupa mucho o bastante estos problemas.

«Datos que, en último término, nos hablan de la importancia de la prevención y atención ante los riesgos vasculares, y donde la Enfermería puede seguir contribuyendo a mejorar la salud de todos desde su labor asistencial e investigadora«, ha afirmado la presidenta, que ha reiterado el objetivo e interés del Colegio por promover y fomentar la investigación enfermera, «por lo que la celebración en Córdoba de encuentros y jornadas de este tipo son siempre una excelente noticia para la profesión».

Premios

Ya al término del evento, la presidenta del Colegio, junto a la presidenta del Comité Organizador y Científico de estas Jornadas, enfermera y vocal de la SAHTA, Ana Belén Arrabal, han entregado los Premios al Mejor Póster y a la Mejor Comunicación, recayendo el Premio al Mejor Póster al trabajo titulado ESTRATEGIAS DE CONTROL Y ESTUDIO FÁRMACO-GENÉTICO PARA EL TRATAMIENTO PERSONALIZADO DEL HÍGADO GRASO ASOCIADO A DISFUNCIÓN METABÓLICA EN PACIENTES CON PREDIABETES: ESTUDIO PROMETEO-HG, de un equipo multidisciplinar de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, también vinculado al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), e integrado por la enfermera cordobesa María Hidalgo de la Rosa junto a los médicos y dietistas Inés Vaquero Córdoba, Sofía Castro Montero, José David Torres Peña, Antonio Pablo Arenas de Larriva y José López Miranda.

Sofía Castro e Inés Vaquero (primera y tercera por la izquierda) recogiendo el Premio al Mejor Póster de manos de la presidenta del Colegio y de la vocal de Enfermería de SAHTA.

Por su parte, el Premio a la Mejor Comunicación ha sido para el trabajo sobre DETECCIÓN DE DAÑO ORGÁNICO EN EL PACIENTE HIPERTENSO. CASO CLÍNICO, presentado por las enfermeras Yania Lima Aguilera, Cristina Benítez Calvo, Carolina Fernández Souto y Nuria Garcia Poch, del Hospital Clinic de Barcelona.