Las tres EIR cordobesas Cristina Baena, Isabel Clavero y Claudia Rivas obtienen este galardón que concede el Colegio de Enfermería de Córdoba, que ha sido entregado en la clausura de estas Jornadas en las que también se ha rendido homenaje a la tutora Caridad Dios.

17 de abril de 2024.

Las enfermeras internas residentes (EIR) en Córdoba de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Cristina Baena, Isabel Clavero y Claudia Rivas han obtenido el premio al Mejor Trabajo Científico que concede el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba en el marco de las XXII Jornadas Científicas de la Unidad Docente Multiprofesional Familiar y Comunitaria del Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, por su ‘Estudio descriptivo transversal multicéntrico para evaluar la asociación del nivel de alfabetización en salud y el control de la diabetes Tipo 2 en pacientes del Distrito Córdoba-Guadalquivir».

El premio, dotado con 600 euros, ha sido entregado este martes por la presidenta del Colegio, Natalia Pérez, en la clausura de estas XXII Jornadas Científicas, celebradas en la sede del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Las tres EIR de Familiar y Comunitaria recogiendo el premio de manos de la Presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Este estudio busca entender cómo el nivel de conocimiento sobre la salud, conocido como Alfabetización en Salud (AeS), afecta al control de la diabetes tipo 2 (DM 2) en pacientes de tres centros de salud del citado Distrito Sanitario. Según explican las ganadoras, se evaluaron 88 pacientes de los centros de salud de Montoro, y de Sector Sur y Occidente-Azahara de Córdoba capital; y se recopilaron datos demográficos, socioeconómicos y sobre el nivel de AeS administrando un cuestionario validado, además de valores analíticos y complicaciones asociadas a la DM 2.

Los resultados mostraron que el nivel de AeS se relacionaba de manera directa con el control glucémico, por lo que «estos resultados resaltan la importancia, por parte de las enfermeras de Familia y Comunitaria de continuar desarrollando e implementando programas de educación en salud en la comunidad», afirman estas tres EIR.

Homenaje a Caridad Dios

Previamente a la entrega del galardón, la presidenta del Colegio ha participado en la clausura de estas Jornadas, junto, a entre otros, el director gerente del Distrito, Javier Fonseca; y el director de Cuidados, José Lázaro.

Intervención de la tutora EIR Caridad Dios.

Antes de la entrega de premios también se ha procedido a rendir homenaje a Caridad Dios, tutora EIR -y miembro de la Comisión Plenaria del Colegio- con motivo de su finalización como tutora de residentes, que en su discurso ha reivindicado el reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.