El Colegio entrega la tercera edición de este galardón a la recién graduada en la Universidad de Córdoba Virginia Prieto Crespo.

6 de octubre 2023.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba acaba de entregar la tercera edición de su Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), al que han optado todos los estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO) que han presentado su TFG en el curso 2022-2023. La ya enfermera recién graduada Virginia Prieto Crespo se ha alzado con este galardón por su TFG sobre el Impacto de las intervenciones de ayuda espiritual en la calidad de vida de los pacientes que reciben cuidados paliativos: Revisión Sistemática,

En concreto, el premio, dotado con 500 euros, ha sido entregado este miércoles, día 4, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO por la presidenta del Colegio cordobés, Natalia Pérez, en el marco de la III Jornada de Orientación Académica sobre Excelencia en el TFG organizada por la citada Facultad; en un acto que también ha contado con la asistencia del propio decano de este centro, Luis Jiménez Reina, y con la presentación del vicedecano de esta Facultad y colaborador del grupo de Asesoramiento para la Investigación del Colegio, Manuel Romero Saldaña.

Virginia Prieto recibe el Premio junto a la presidenta del Colegio, Natalia Pérez; y el vicedecano para Calidad, Manuel Romero.

Durante la entrega del premio a esta enfermera, tanto la presidenta -que formó parte del jurado junto a otros dos doctores- como el vicedecano han resaltado la gran calidad de los TFG que este año han optado a esta distinción. En concreto, de todos los TFG presentados durante el pasado curso, seis han sido los finalistas, cuyos autores han expuestos sus trabajos en esta jornada de excelencia.

Finalistas de la III edición de este Premio junto a responsables académicos y la presidenta del Colegio. Desde la izquierda, el decano, Luis Jiménez; las recién graduadas Athenea Osuna Aurora Cost y María del Carmen Torres; la presidenta del Colegio, Natalia Pérez; la ganadora Virginia Prieto; María Josefa Aguilar y Luis Miguel Bermúdez; y el vicedecano, Manuel Romero.

Música y danza para aumentar el positivismo

El TFG premiado demuestra que son múltiples los beneficios de las intervenciones de Enfermería con respecto al abordaje espiritual del paciente paliativo, siendo el cuidado biopsicosocial-espiritual una gran ayuda para el descanso y la aceptación de una buena muerte. Según este análisis, algunos de los recursos utilizados para mejorar dichas necesidades se centran en la música y la danza, dando lugar al aumento del positivismo, la intimidad y los recuerdos de los pacientes y familiares.

Por otro lado, Virginia Prieto explica que la técnica de counselling -en la que se ayuda al paciente a autoayudarse- y la terapia de dignidad «son terapias igualmente beneficiosas para abordar las necesidades espirituales y hacer frente al distrés que la enfermedad paliativa trae consigo».

«La técnica de counselling y la terapia de dignidad son terapias igualmente beneficiosas para abordar las necesidades espirituales y hacer frente al distrés que la enfermedad paliativa trae consigo».

Virginia Prieto

Sin embargo, este estudio también concluye que la puesta en marcha de este tipo de intervenciones aún no están generalizadas debido a la limitación de recursos y de la formación. «En este sentido, se hace necesaria una importante reflexión a nivel científico y académico para la mejora en la formación y cuidados de los pacientes», afirma esta enfermera.

tener una relación significativa con el mejor estado de la salud mental”, explica la autora de este TFG premiado.

Con todo, y según Cristina Fierro, “la intención de este estudio de prevalencia es poner el foco en este problema y aportar posibles soluciones y recursos para ‘cuidar de los que cuidan’. No hay que perder de vista que los estudiantes de Enfermería son los futuros proveedores de salud de la población y que si no gozan de buena salud ellos primero, no podrán ofrecer cuidados de calidad al resto. Por tanto, preocupémonos de la salud mental de nuestros sanitarios, tanto los presentes como los que próximamente lo serán”.

Este Premio al Mejor TFG se enmarca dentro de las iniciativas del Colegio de fomento y apoyo a la investigación enfermera. La primera edición de estos Premios, del curso 2020-2021, fue para María Victoria Juan Campos por su trabajo sobre la efectividad de la musicoterapia en enfermos de Alzheimer; mientras que el pasado año Cristina Fierro ganó con un trabajo sobre el estado de salud mental de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba.