El enfermero cordobés Ignacio Morales Cané, también profesional en la UCI del Hospital Reina Sofía, ha obtenido la segunda categoría de este Premio, el Accésit de Investigación de Enfermería Cordobesa, dotado con 500 euros, por su trabajo de ‘Descripción de la secreción de melatonina en pacientes ingresados en UCI: impacto del entorno y condición clínica’.
Arriba, Ignacio Morales Cané; y abajo Alfonso Sevillano, enfermeros cordobeses distinguidos con el Accésit y Beca de Investigación, respectivamente.
El XXVII Premio Beca de Investigación de Enfermería Cordobesa, dotado con 2.200 euros y también apoyado por Fundaciones Cajasur, ha sido para el proyecto de investigación presentado por el enfermero cordobés Alfonso Sevillano Jiménez, sobre ‘Modulación nutracéutica del alto contenido simbiótico: impacto sobre el estado nutricional y cardiometabólico en trastornos del espectro esquizofrénico’. Alfonso Sevillano trabaja en la Unidad de Salud Mental de Montilla.
Calidad de los trabajos y jurado
En el acto de entrega de estas distinciones, el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, ha resaltado la calidad de los trabajos premiados, que no hacen sino evidenciar “el posicionamiento de la Enfermería cordobesa en el ámbito de la investigación y el conocimiento a nivel nacional, y el desarrollo exponencial registrado por la profesión a lo largo de los años”.
Desde la derecha, la secretaria del Colegio, Antonia Ordóñez; el presidente en funciones, Enrique Castillo; y el gestor de Banca de Instituciones de Cajasur, Alberto Castro.
Por su parte, el gestor de Banca de Instituciones de Cajasur, Alberto Castro, ha recordado que las Fundaciones Cajasur tienen entre sus fines la financiación de actuaciones en los campos de la sanidad y la investigación, y ha resaltado el valor de los trabajos premiados y el impulso a la investigación que desarrolla el Colegio de Enfermería cordobés.
Tanto en el Premio Científico como en la Beca de Investigación el jurado ha estado compuesto, además de por Enrique Castillo; por la secretaria de la Comisión Ejecutiva del Colegio, Antonia Ordóñez; y por un tribunal evaluador de tres enfermeros cordobeses con el grado de Doctor y una dilatada experiencia en investigación enfermera: Manuel Romero Saldaña, en representación del Colegio cordobés; Pedro Hidalgo Lopezosa, en representación del Consejo Andaluz de Enfermería; y Pilar María Lora López, en representación de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba.