Ambas actividades formativas han sido dirigidas por la docente Irene Collantes Molina, que además es enfermera de UVI, Máster en Urgencias y Emergencias y posee el título de Experto en Crecimiento Celular y Cáncer.
Acerca del curso de Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación, que acaba de finalizar, la profesora ha subrayado que “el manejo del paciente en el área de reanimación, el manejo de drenajes, la medicación anestésica y conocimientos sobre el paciente conectado a ventilación mecánica”, se encuentran entre los principales contenidos abordados, junto a la monitorización cardiovascular, respiratoria y neurológica del paciente.
Además, según explica, en las clases se ha tratado la práctica con el drenaje torácico (Pleur-evac) y se han llevado a cabo talleres de electrocardiogramas y de análisis de gasometrías.
Previamente a la celebración de este curso, la segunda semana de noviembre tuvo lugar en la sede colegial el de Cuidados de Enfermería en el Paciente Neurocrítico, que ha servido para proporcionar a las enfermeras y enfermeros inscritos los conocimientos y habilidades necesarias para administrar cuidados de enfermería de calidad a pacientes neurotraumatológicos.
Así, la docente Irene Collantes ha destacado sobre los contenidos de esta formación en los cuidados del paciente neurocrítico que, “lo más importante es la detección precoz de complicaciones. Hay que intentar prevenir que un daño primario, como un golpe en la cabeza, acabe en un daño mayor, que lo que acarrea son más secuelas para el paciente o la muerte”. Un enfoque hacia la prevención que Collantes ha tenido muy presente durante el curso.