PROPUESTA VIAJE

ALMEDINILLA, TIERRA DE SUEÑOS.

PROXIMO DIA 10 DE MAYO

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos.

Nuestra visita incluye

Villa Romana “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos como mosaicos, pavimentos, pinturas… y también el conjunto de esculturas aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico Arqueológico. En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a dependencias agrícolas.

Poblado Ibero “Cerro de la Cruz” también declarado B.I.C, es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) excavados en Andalucía. Nos habla de la sociedad, de la economía y del medioambiente de entonces. Muestra el urbanismo de la época distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.). Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.

Museo Histórico Arqueológico. Se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, ubicado en un paraje natural de interés medioambiental y de singular belleza. Sus 1.200 m2 están distribuidos en cuatro salas: Sala de los Molinos y del Cereal, sala del Aceite y del Olivo como testigo de la Historia, sala de la Cultura Ibérica, que contiene una amplia colección de materiales del Poblado Ibero destacando la cerámica de uso cotidiano en un perfecto estado de conservación, pesas de telar, utensilios agrícolas, armamento y ajuares funerarios y Sala de la Cultura Romana donde se muestran elementos de uso cotidiano así como el singular conjunto de esculturas aportado por la Villa, destacando el dios grecorromano del sueño “Hypnos o Somnus” cuyo estado la convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo . Como colofón tendremos la posibilidad de ver la Reconstrucción de la Villa Romana en 3D.

Y ahora llegamos a una experiencia inolvidable.

Los placeres de la mesa romana. Se trata de una actividad singular que se conserva en el recuerdo. Consiste en un almuerzo realizado con el recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I), donde se mantiene la original presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano. En el transcurso de la misma se realizan diversas interpretaciones a través de la expresión corporal (pantomima romana), que nos relatan y escenifican diversos mitos y leyendas relacionados con el dios Hypnos (que fue encontrado en la Villa Romana) y sobre particulares pasajes que en las mismas se producían. Los asistentes serán disfrazados con túnicas y coronas de laurel para sentir mucho más esta experiencia fantástica.

Precio para mínimo de 30 personas: 58€

El Colegiado no ejerciente Jubilado aportará 38 Euro

Subvención del Colegio 20 Euros

El precio incluye:

• Guía acompañante.
  • Visita guiada y entradas a todos los monumentos.
  • Almuerzo teatralizado típico romano, con trajes de época,  rituales y escenografía maravillosa, además de disfraces de túnicas y coronas de laurel para todos los participantes en la actividad.
  • Bus ida y vuelta.

LA RESERVA DE PLAZAS SE HARÁ EN EL COLEGIO DE ENFERMERIA. FECHA TOPE EL DIA 30 DE ABRIL, EN CASO DE NO OCUPAR LAS 30 PLAZAS SE SUSPENDERÁ EL VIAJE

Hora y lugar de salida pendiente de confirmar