En cumplimiento de la Ley 2/2023, el Colegio pone en marcha un nuevo Canal interno de información que garantiza el anonimato, y al que se puede acceder desde el menú ‘El Colegio / Transparencia’ de la página web.

4 de diciembre de 2023.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, en línea con su compromiso con el cumplimiento normativo y la transparencia, ha habilitado desde la pasada semana un Canal de comunicación o Canal interno de información en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en cuanto a su condición de Corporación de Derecho Público. Esta ley -que fue ratificada el pasado mes de febrero por el Congreso de los Diputados, aunque el plazo para cumplir con algunos de sus preceptos se extendía hasta el pasado 1 de diciembre-, tiene su origen en una Directiva europea de 2019 que busca proteger y garantizar la seguridad de aquellas personas que informan sobre infracciones, y pretende amparar a los ciudadanos que denuncien posibles irregularidades tanto en la Administración y el ámbito público, como en la empresa privada.

En esta línea, y por medio de este nuevo Canal interno de información del Colegio, tanto los miembros del Colegio -integrantes de sus órganos de Gobierno, colegiados y trabajadores- como terceros pueden comunicar de buena fe, y sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer un riesgo penal para la organización como incumplimientos normativos que puedan darse en el seno de la misma. Igualmente, por medio de este canal, se podrá poner en conocimiento de la organización dudas o inquietudes de los informantes. Todo ello con la garantía de anonimato que marca la ley, a través de un canal informático específico al que se accede desde el menú ‘El Colegio / Transparencia’ de la página web del Colegio, clicando en el botón-submenú denominado ‘Canal de información’.

A través de él se podrá acceder a una plataforma en la que los interesados pueden comunicar posibles infracciones e incumplimientos normativos, así como dudas o inquietudes al respecto, pudiendo adjuntar documentos en formato digital y clasificar la tipología de la conducta que se comunica, llegado el caso.

Posibles tipologías

Así, y conforme a la Ley 2/2023, las posibles conductas a informar pueden estar relacionadas, entre otras, con contrataciones, salud pública, protección de la privacidad, corrupción, acoso laboral, acoso sexual, subvenciones, conflictos de intereses, prevención de riesgos laborales, posibles casos de intrusismo profesional, así como otro tipo de infracciones penales o infracciones administrativas graves o muy graves.

Las personas que deseen realizar una denuncia o comunicación de forma anónima han de tener en cuenta que al cumplimentar el formulario aparecerá una dirección web y un código, a través de los cuales podrán hacer el seguimiento de la tramitación de su comunicación. El enlace para el seguimiento también aparecerá en aquellos casos en los que no se haya optado por el anonimato, y se haya indicado expresamente nombre y correo electrónico, aunque este enlace también se enviará al email indicado.

En cualquier caso, y en consonancia con la citada ley, el Colegio garantiza para todas las comunicaciones recibidas -independientemente del medio utilizado y aunque no sean anónimas-, la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.