La sede del Colegio acoge la proyección de ‘Siempre Alice’ (2014), tras la cual se desarrolla un interesante coloquio en el que se aborda el impacto personal y familiar de esta enfermedad, con la participación de la Asociación de Alzheimer Córdoba.

13 de noviembre de 2024.

Bajo el título ‘Salud y enfermedad: la visión y el papel de las enfermeras’, este martes ha arrancado el ciclo de cinefórum organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba con la proyección de la primera película del ciclo, ‘Siempre Alice’ (2014), sobre la enfermedad del Alzheimer, que ha servido para poner de manifiesto la importancia que tienen los cuidados no sólo para las personas que sufren esta enfermedad, sino también para sus familiares.

Tras la presentación de la película a cargo de la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio, María Dolores Espejo, y la proyección en la sede colegial, se ha desarrollado un interesante coloquio en el que se ha abordado el impacto personal y familiar de esta enfermedad, así como los recursos existentes en Córdoba y las principales necesidades que plantean enfermos y familiares. Entre otros asistentes, esta primera sesión del ciclo ha contado con la participación de la psicóloga de la Asociación ‘San Rafael’ de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba, Rosa María Huertas, que ha moderado el debate junto a María Dolores Espejo.

Rosa María Huertas ha señalado que, «por desgracia, el diagnóstico de esta enfermedad no es tan fácil como se muestra en esta película», y que «quien sufre también es la familia, por la ruptura de vida que se produce, porque la persona que padece la enfermedad no siempre es consciente». A preguntas de los asistentes, Huertas ha recordado que, según diversos estudios, tan solo un porcentaje muy pequeño de quienes padecen esta enfermedad -en torno al 1%- se debe a un factor hereditario.

Arriba, detalle de parte de los asistentes al cinefórum. Abajo, a la izquierda, la psicóloga de la Asociación ‘San Rafael’ de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba junto a la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio, que moderaron el debate.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio ha destacado «el interés desde el punto de vista ético y bioético de esta película», que se «adentra en el diálogo alentador de la bioética», a través de un film que refleja lo que va ocurriendo en el desarrollo progresivo de esta enfermedad, tanto al paciente como a su ámbito familiar y entorno sanitario. Entre otras cuestiones, María Dolores Espejo ha resaltado la naturalidad con la que la familia de la protagonista de esta película afronta la situación, y ha defendido que «lejos de tratarlos como a muebles, lo que deben hacer los familiares y el personal que se dedica a su atención es cuidarlos y estimularlos».

En ‘Siempre Alice’, Premio Oscar a la mejor actriz principal (Julianne Moore) en 2014, su protagonista Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de Psicología Cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.

Continuación del ciclo

Tras esta primera película, el ciclo de cinefórum organizado por el Colegio de Enfermería de Córdoba con el objetivo de acercar el papel y la visión de las enfermeras a la sociedad continuará el próximo martes, 19 de noviembre, con la proyecccion de la película documental ‘Morir en la montaña, morir en la ciudad’ (2020); y ya el miércoles 4 de diciembre con ‘El Indomable Will Hunting’ (1997), ambas a partir de las 17.15 horas. Este ciclo está abierto no sólo a las enfermeras y enfermeros cordobeses, sino a todos los ciudadanos con entrada libre hasta completar aforo.