En colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, el Colegio acoge en el aula de formación este curso sobre ictus, infarto cerebral o accidentes cerebrovasculares, considerados una de las patologías más frecuentes en la actualidad. Se trata de la enfermedad neurológica que causa mayores índices de invalidez permanente, y con secuelas de por vida. Es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, tras las enfermedades vasculares y los procesos oncológicos. Además, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 50 años y la segunda entre los hombres de la misma edad. Y en España son 125.000 ictus los que se producen cada año, uno cada seis minutos.

Ahí radica la importancia del objetivo del curso que, según señala el profesor del mismo, Víctor Muñoz Martínez, es el de “ofrecer a los asistentes las nociones necesarias para la detección precoz de un ictus y que completen sus conocimientos en base a los cuidados tanto previos, como durante y después del ictus”.

Asimismo, el docente, también enfermero de Servicios Especiales en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, insiste en que este curso les va a proporcionar a los profesionales inscritos las herramientas necesarias para “que sean capaces de desarrollar campañas de prevención de ese episodio cerebrovascular”.

Por último y en cuanto a los contenidos prácticos, Muñoz Martínez ha señalado que, a lo largo de esta semana, las enfermeras y enfermeros asistentes aprenderán sobre la realización de valoraciones neurológicas completas, la movilización de pacientes con ictus y a cómo facilitar ayudas técnicas a nivel domiciliario con material cotidiano.