La iniciativa ofrece nuevos mecanismos y herramientas a mujeres víctimas de violencia de género aprovechando las nuevas tecnologías basadas en códigos QR informativos, web y redes sociales.

9 de octubre de 2023.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha acogido hoy la presentación del proyecto de sensibilización contra la Violencia de Género Puente Genil, liderado por los enfermeros y enfermeras de este hospital perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. El hospital pontano está acreditado como Centro Comprometido contra la Violencia de Género desde 2021, y viene trabajando para complementar este proceso mediante la puesta en marcha de diferentes estrategias innovadoras como ésta, enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra este tipo de violencia.

Esta presentación ha contado con la asistencia, entre otros, de la delegada provincial de la Consejería de Salud y Consumo, María Jesús Botella; del director de Cuidados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Antonio del Rosal; del gerente de esta Área, Pedro Manuel Castro; y de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, que con su presencia ha querido mostrar el apoyo y respaldo del Colegio a este tipo de iniciativas lideradas por Enfermería.

Arriba, enfermeras, responsables y personal sanitario del Hospital de Puente Genil junto a la presidenta del Colegio, Natalia Pérez (de pie, séptima por la izquierda). Abajo, foto de familia de los responsables del proyecto y representantes institucionales.

Sus responsables han explicado que los objetivos de Violencia de Género Puente Genil se enmarcan dentro de un Plan estratégico, que aprovecha las nuevas tecnologías basadas en códigos QR informativos, dando así un paso más frente a la violencia machista y acercándose, fundamentalmente, a las mujeres jóvenes víctimas de violencia de género o que empiezan a vivir situaciones muy cercanas a ella. Precisamente, una parte de este proyecto fue expuesto por el enfermero de este hospital Juan José Villarejo Fernández en las recientes I Jornadas de Investigación del Colegio de Enfermería de Córdoba, en la mesa de Comunicaciones Orales bajo el título Impacto de la implementación a través de Códigos QR en la difusión y sensibilización en violencia de género.

Entre los objetivos de este proyecto se contempla elevar la humanización de la asistencia sanitaria en violencia de género, «mediante una atención centrada en la calidad y calidez en el trato, así como trabajar para visibilizar y normalizar la atención a la mujer en situación de maltrato. En definitiva, tratar a la mujer como persona, no como víctima, para lograr su refuerzo», han afirmado sus responsables.

«El objetivo es tratar a la mujer como persona, no como víctima, para lograr su refuerzo».

Web y redes sociales

Esta iniciativa surge para ofrecer nuevos mecanismos y herramientas a mujeres del ámbito rural y jóvenes, fundamentalmente, que sean víctimas de violencia de género en la zona de Puente Genil y sus aldeas. Aunque cada vez es más común el uso de redes sociales en cualquier edad, la forma más eficaz de llegar a las mujeres rurales también sigue siendo a través de los métodos tradicionales, como el tú a tú o cartelería en ciertos lugares de uso. Para llegar a la población joven, el proyecto también ha articulado mecanismos digitales, tanto una web (www.violenciadegeneropuentegenil.es) como perfiles en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok, para acercarse a este nicho de población y concienciar sobre la violencia de género, así como mostrar los mecanismos para luchar contra ella.

La web creada representa una herramienta digital como mecanismo de asesoramiento, información y apoyo, con recursos locales relacionados con la violencia de género. Esta web permite desde al anonimato, y usando el propio dispositivo móvil, acudir a profesionales que podrán ofrecer su ayuda a quien lo necesite: en este caso al Equipo de profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, así como un formulario dirigido al Equipo de Atención a la Mujer del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.