Así se aprueba en la Junta General Ordinaria celebrada este jueves, junto a una Extraordinaria, en la que se presentan los presupuestos de 2024 que mantienen congelada la cuota colegial, con lo que ya son doce años sin ningún aumento.

19 de enero de 2024.

Como acordó la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba en su reunión del pasado 21 de diciembre de 2023, este jueves 18 de enero se ha celebrado, sucesivamente, Junta General Extraordinaria y Ordinaria de Colegiados, en la nueva sede colegial de la calle Escritora Emilia Pardo Bazán, presididas por la presidenta del Colegio, Natalia Pérez; y por el secretario, Pedro Jesús Carmona.

Entre los puntos de la Junta Ordinaria, se han recabado propuestas de los colegiados y se ha informado de las recogidas hasta la fecha relativas al uso y destino de la anterior sede, situada en la calle Velázquez Bosco, en base a la información facilitada y al Plan de Viabilidad financiera y las primeras propuestas analizadas en la pasada Junta General de Colegiados del 13 de noviembre de 2023 (CONSULTAR ENLACE).

Entre las alternativas se encuentran la posible enajenación o venta del inmueble, su alquiler o su destino para un uso social, opciones para las que la Junta General de Colegiados ha autorizado a la Comisión Ejecutiva del Colegio, y en nombre de ésta a la Presidenta, a realizar todo tipo de gestiones necesarias conducentes a explorar alternativas ya más concretas para el futuro de la anterior sede.

En todo caso, y sean cual sean las alternativas que se consideren de mayor interés para todos los colegiados, éstas serán presentadas y sometidas a la aprobación de una futura Junta General, como ha explicado la presidenta, Natalia Pérez; en consonancia con el artículo 47.9 de los Estatutos del Colegio que señala, entre las facultades de la Presidencia, «adquirir y enajenar cualquier clase de bienes muebles del Colegio previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva, dando cuenta de ello a la Junta General. Para la adquisición o venta de los bienes inmuebles deberá ser aprobado siempre por la Junta General».

Todo ello sin perjuicio de que el Colegio seguirá recabando propuestas que les hagan llegar los colegiados, para lo que Natalia Pérez ha vuelto a hacer un llamamiento y animado a todos los enfermeros y enfermeras cordobeses a que comuniquen al Colegio sus propuestas para la anterior sede.

Presupuestos 2024

Previamente, se ha procedido a la presentación de los presupuestos del Colegio para 2024, que han sido expuestos por la tesorera del Colegio, Carmen Torres. Los presupuestos de este año mantienen congelada la cuota colegial (que sigue fijada en 56,82 euros por trimestre), con lo que ya son doce los años en los que la cuota no va a registrar ningún aumento.

La tesorera del Colegio, Carmen Torres, presentando los presupuestos de 2024.

Entre múltiples cifras, Carmen Torres ha explicado que casi el 24% de la cuota colegial se destina a la aportación que hay que realizar al Consejo General de Enfermería, y en torno al 19%, al Consejo Andaluz de Enfermería; con lo que la parte de la cuota colegial que gestiona directamente el Colegio representa en torno al 57%.

Respecto a estos presupuestos, la Presidenta del Colegio los ha calificado de «continuistas» respecto a los de año pasado -los primeros que formuló la actual Comisión Ejecutiva-, aunque ha señalado que se ha intentado dar más claridad a estas cuentas, con partidas más detalladas en función de su destino.

Junta Extraordinaria

Por su parte, en la Junta General Extraordinaria celebrada en primer lugar, se ha procedido a ratificar por unanimidad la modificación de los Estatutos del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), cuyo proyecto fue difundido a los colegiados previamente junto a la convocatoria de esta Junta Extraordinaria, y que puede consultarse en el SIGUIENTE ENLACE. Esta modificación, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo General de Enfermería y de la Consejería de Justicia de Andalucía competente en la materia, debe ser ratificada por todos los colegios provinciales de Enfermería de Andalucía en convocatoria extraordinaria.

Este cambio estatutario se produce para adaptarse a la Ley 10/2011, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley reguladora de los Consejos Andaluces de Colegios Profesionales; normativa que en su Disposición transitoria única establece que todos los Consejos Andaluces «deberán adaptar sus estatutos a lo dispuesto en la presente ley y en la normativa estatal”. Entre otros cambios respecto a los Estatutos actuales, introduce más claridad en su articulado y especifica con mayor precisión las funciones de sus distintos órganos y cargos.