Florentino Pérez Raya, en la presentación de este primer Desayuno, ha recordado el incremento que se viene registrando en la actualidad de la preocupación y la propia incidencia de los trastornos relacionados con la salud mental entre la sociedad, no solo a nivel cordobés ni a consecuencia de la situación derivada de la pandemia del COVID-19, ya que, como ha recordado “los problemas mentales son una de las grandes amenazas para la salud en el siglo XXI, según múltiples expertos y la propia Organización Mundial de la Salud, y la crisis sanitaria y social del coronavirus no ha hecho sino incrementarlos y evidenciarlos aún más”.
Por su parte, Enrique Castillo ha explicado que con la iniciativa de los Desayunos informativos Córdoba Enfermera “el Colegio y la profesión enfermera quieren dar respuesta a las principales preocupaciones de salud que muestran actualmente los ciudadanos, a la par que continuar con su compromiso y preocupación por la salud de todos; y con su labor no solo de prestar la mejor atención y cuidados posibles, sino de ser protagonista principal en materia de prevención y educación sanitaria”.
Prevención y cuidados
En este contexto, los tres enfermeros expertos cordobeses han ofrecido las principales claves para prevenir y hacer frente a distintos problemas de salud mental. Unos problemas frente a los que se cuenta con el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA III), como ha explicado Francisco González, enfermero especialista que actualmente trabaja en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Entre otras áreas y líneas principales, el PISMA III busca la promoción del bienestar emocional de la población (prevención universal) y la detección precoz de problemas de salud mental, entre los que se encuentra la ansiedad, depresión y somatizaciones. “Todo ello desde un modelo de la Salud Mental Positiva, intentando dotar a la población de conocimientos, recursos y habilidades para afrontar las tensiones normales de la vida y conseguir una funcionalidad y adaptación óptimas; empoderando a la persona, que se convierte así en agente activo de su proceso de recuperación, potenciando los recursos propios para superar los problemas y evitar la patologización innecesaria”, ha indicado Francisco González.
Este enfermero especialista ha señalado que para trabajar la salud y el bienestar emocional de las personas existen cuatro pilares básicos, “que son con los que los profesionales de la Enfermería fundamentalmente trabajan a través de la Educación para la Salud”: la alimentación, el ejercicio físico, las habilidades sociales y un correcto descanso-sueño.
Otro momento de este primer Desayuno informativo Córdoba Enfermera de Educación para la Salud.
La Educación para la Salud es un proceso intencionado para formar, modificar y/o reforzar conductas relacionadas con la salud individual o colectiva. La enfermera especialista María Luisa Rivera, que trabaja también en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Reina Sofía, ha expuesto una serie de recomendaciones para poder disfrutar de una salud mental positiva y alcanzar el bienestar emocional.
Dichas recomendaciones se articulan en torno a los siguientes puntos: comunícate, conócete, reconócete, quiérete, planifícate, relaciónate, actívate, acéptate, y si la situación te supera y te desborda ¡pide ayuda!, a un familiar, amistades, profesorado; y a profesionales sanitarios, entre ellos las enfermeras.
Consulta pinchando en estas imágenes breves consejos para el bienestar emocional y frente a la ansiedad y la depresión:
María Luisa Rivera ha resaltado que “si hacemos referencia a estas recomendaciones para alcanzar el bienestar emocional, el último punto nos da un mensaje muy clarificador. Si la situación te supera y te encuentras desbordado, ¡pide ayuda! Para lo cual hay dos vías: la ayuda no profesional de familiares, amistades, profesorado y otras personas allegadas; y la ayuda profesional que brindamos también desde la Enfermería y otros profesionales sanitarios; pidiendo cita bien de forma programada o bien a través de los servicios de Urgencias solo si la situación de emergencia lo requiere”.
Depresión y ansiedad
Centrándose ya en problemas concretos, según los resultados de la citada encuesta elaborada por el Colegio, la depresión, con un 56,7%, y la ansiedad, con un 56,5%, se sitúan a la cabeza de los problemas de salud mental que ahora preocupan más a los cordobeses, seguido de los trastornos del sueño, que preocupan a casi la mitad de los hogares, al 45,8%.
Para estas patologías específicas, el enfermero especialista Martín Toledano, actualmente enfermero en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Córdoba en el Sector Sur, ha detallado una serie de consejos. Así, frente a la ansiedad, es importante realizar un registro de ansiedad, para ser consciente de las situaciones que causan ansiedad o que las evitan; así como dormir suficiente, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico regularmente. También es recomendable aprender técnicas de relajación y de respiración, programar tiempos de actividades de ocio y disfrute, hacer frente a los temores de una manera gradual, estableciendo pequeñas metas; y evitar bebidas excitantes que contengan cafeína, y tóxicos y alcohol.
“Ya ante casos de depresión –ha explicado Francisco González- es importante aceptar la ayuda de otras personas, expresando lo que se siente, las emociones; así como también practicar actividades tanto físicas como cognitivas, mejorar la alimentación y mantener o potenciar las relaciones con otras personas, como familiares, amistades, colegas, vecinos/as, etc.”
Además de recabar la ayuda de un profesional, las personas que padecen o presenten signos precoces de depresión también pueden ayudarse a sí mismas expresando su sufrimiento y aceptando ayuda, manteniéndose activos, afrontando las causas de su problema, manteniendo siempre una actitud positiva, evitando el estrés innecesario y valorando y luchando por mantener los afectos de familiares y amistades.
Por último, y para el caso de trastornos del sueño, es importante, en primer lugar, informarse, “ya que si comprendo el ciclo de sueño y la existencia de periodos normales de vigilia, seré capaz de dejar de preocuparme”, ha indicado María Luisa Rivera, que ha apuntado, entre otras recomendaciones, hacer alguna actividad relajante antes de irse a la cama como leer, escuchar música o ver televisión; realizar ejercicio de forma regular pero no en las horas previas al sueño; y evitar cenas copiosas y pesadas y sustancias estimulantes.
Como resumen, “se trata de utilizar y potenciar los recursos propios de la persona, trabajando una salud mental positiva y, en caso de no ser suficiente con todo lo anterior, solicitar ayuda profesional”, ha expuesto Martín Toledano.
La voz de los pacientes y el papel de las enfermeras
Por su parte, la técnica y psicóloga sanitaria de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Alejandra Muñoz, ha recordado que la esfera mental resulta indispensable para el abordaje de la salud, y que “el ritmo frenético de nuestra sociedad nos lleva a la desconexión de nosotros y este hecho acarrea consecuencias a nivel cognitivo, emocional y físico”.
Desde la experiencia de Asaenec, asociación que lleva más de 30 años ofreciendo atención a personas con enfermedad mental y a sus familias, “el verdadero reto que tenemos por delante radica en pasar tiempo en nuestra compañía. Observarnos, conocernos, conectar con nuestras emociones y expresarlas”, ha señalado Alejandra Muñoz, que ha puesto en valor la importancia de cuidarse y de los cuidados y apoyo que puede prestar la familia, las amistades y los profesionales especializados a las personas con problemas de salud mental.
Desde la izquierda, el presidente de Asaenec, Juan Guijo; Martín Toledano; María Luisa Rivera; el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo; Francisco González y Alejandra Muñoz.
Para ofrecer una adecuada atención a este tipo de pacientes, el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, ha resaltado el importante papel que juegan las enfermeras, no solo a la hora de ofrecer cuidados de calidad y realizar el seguimiento sanitario oportuno, sino también a la hora de prevenir y detectar posibles problemas de salud mental entre los ciudadanos que acuden a los centros de salud y hospitales.
Enrique Castillo ha hecho u un llamamiento a los cordobeses para que, ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con la salud mental, “no tengan reparos en acudir a su enfermera, en contarle lo que les pasa, ya que, como ante cualquier otra dolencia física, el mantenimiento de la salud mental también requiere de una adecuada atención sanitaria, y por cercanía y conocimiento su enfermera es un importante eslabón de la cadena de ayuda que puedan necesitar”.
Mujeres, jóvenes e impacto en los servicios de Urgencias
Volviendo a la encuesta, y entre otros datos, la preocupación por los problemas de salud mental está más presente en las cordobesas, en un 75,2%, que en los cordobeses, con un 62,1%; así como la propia incidencia de estos problemas, que alcanza al 67,7% de las mujeres, frente al 53,4% de los hombres, según los resultados de esta encuesta.
Estos datos también reflejan que la preocupación e incidencia es mucho mayor entre los jóvenes y va disminuyendo con la edad, produciéndose una caída porcentual significativa de la preocupación por estos temas a partir de los 65 años. En concreto, hasta el 79,5% de los cordobeses de 18 a 34 años afirman que les preocupa algún problema de salud mental; mientras que el 66,7% de los cordobeses de 35 a 49 años afirman que ellos mismos o algún miembro de su hogar han padecido algún problema de salud mental en el último año.
De igual manera, la situación económica del hogar también influye en este ámbito, en la medida en que a más dificultades para llegar a fin de mes, más problemas de salud mental. Y por lo que respecta al uso de los servicios de Urgencias -otro de los parámetros tenidos en cuenta- esta encuesta refleja que los problemas de salud mental tienen un impacto significativo en las Urgencias, incrementando el uso de este servicio, ya que hasta el 53,2% de los hogares que han tenido un problema de salud mental han acudido a Urgencias en los últimos 12 meses, con una media de 4,3 visitas.
Esta encuesta fue realizada a finales de enero a cordobeses residentes en toda la provincia mayores de 18 años, distribuidos por sexo y edad según el peso de la propia población, con un error muestral de +/- 3,6% y un nivel de confianza del 95,5%.
Puede consultar y descargar los principales datos de esta encuesta aquí:
{rsfiles path=»noticias/Encuesta-SaludMental.pdf» date=»»}
Sobre los ‘Desayunos informativos Córdoba Enfermera’
Tras el primer Desayuno informativo Córdoba Enfermera de hoy, y para ir dando respuesta a las principales preocupaciones de los cordobeses sobre su salud, el Colegio de Enfermería de Córdoba ofrecerá mensualmente consejos y recomendaciones en torno a distintas patologías y enfermedades. Para ello, contará con la voz cualificada de profesionales expertos de Enfermería colegiados en la provincia, procedentes tanto del sector público como del privado; con la colaboración y apoyo expreso de los Hospitales Reina Sofía, San Juan de Dios y Cruz Roja de Córdoba, y de varias asociaciones de pacientes.
CV de los enfermeros especialistas en Salud Mental participantes
Francisco González Pérez: Enfermero especialista en Salud mental, es Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Jaén, además de Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Tras trabajar desde 1994 como enfermero, fundamentalmente centrado en diálisis, en Madrid; lleva desde 2008 trabajando en Salud Mental, tanto en Castilla-La Mancha como en Andalucía; concretamente 10 años en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de los 15 años en total que ha trabajado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
María Luisa Rivera Hidalgo: Enfermera especialista en Salud Mental y del Trabajo, es Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Córdoba (UCO), además de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Master en Urgencias por la UCO y Master de Farmacología por la Universidad de Valencia. Lleva 13 años trabajando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde el 2013 en Salud Mental en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen de Valme, en Sevilla; y, desde 2017, en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Martín Toledano García: Enfermero especialista en Salud Mental con acreditación de calidad nivel Experto desde 2011. Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Córdoba (UCO), además es Master de Enfermería en Salud Mental, fue colaborador del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, y ha participado en diversos programas de Atención Primaria e impartido docencia en sesiones clínicas. Entre otros, ha sido enfermero en el Centro de Disminuidos Psíquicos Profundos de Alcolea, en la Unidad de Salud Mental de Distrito Guadalquivir en Palma del Río, y en el Distrito Córdoba Sur, en Montilla; y desde el 2012 es enfermero en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Córdoba, en el Sector Sur.