La Delegación cordobesa de Solidaridad Enfermera retoma sus actividades con la impartición de un taller sobre ‘Sexualidad y buen trato’ a un grupo de mujeres, de la mano de la Fundación Cruz Blanca.

La Delegación de Córdoba de Solidaridad Enfermera, la ONG auspiciada por el Consejo General de Enfermería y coordinada en la provincia desde el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, ha impartido este martes un taller titulado Sexualidad y buen trato a un grupo de mujeres que atiende la Fundación Cruz Blanca de Córdoba, en la sede de esta entidad. Con este taller, la delegación cordobesa de Solidaridad Enfermera comienza su programa de actividades este año. En concreto, en esta ocasión ha sido Carmen Jurado, enfermera sexóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba -que fue pionera en su día en la puesta en marcha de una consulta de sexología en este hospital- y miembro de la Comisión de Violencia de Género de este hospital, la que ha impartido este taller a un grupo de mujeres, respondiendo así al objetivo común de Solidaridad Enfermera Córdoba y de la citada Fundación de ayudar a paliar la falta de conocimientos sanitarios entre los colectivos a los que presta ayuda esta entidad, e impartir formación en educación y prevención para la salud.

Carme Jurado ha ofrecido a estas mujeres información no sólo sobre métodos anticonceptivos y sobre prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, sino también sobre la importancia de la denominada Declaración Universal de los Derechos Sexuales. Una Declaración que fue concretada por primera vez en el año 1997, con motivo del XIII Congreso Mundial de Sexología celebrado en Valencia, y que el pasado año cumplía su 25º Aniversario.

Esta enfermera ha explicado a estas mujeres cuáles son sus principales derechos sexuales, «que son los derechos humanos universalmente reconocidos relacionados con la sexualidad». No en vano, y dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual también es un derecho humano básico.

Los principales Derechos Sexuales

En esta línea, Carmen Jurado ha ido desgranando el contenido de estos derechos sexuales, que se concretizan en los siguientes puntos relacionados con la sexualidad:

1. Derecho a la igualdad y no discriminación.

2. A la vida, la libertad y la seguridad.

3. A la autonomía e integridad del cuerpo.

4. A no sufrir tortura ni tratos inhumanos.

5. A no sufrir violencia sexual.

6. A la privacidad.

7. Derecho al grado máximo alcanzable de salud para experiencias placenteras, satisfactorias y seguras.

8. A gozar de los avances científicos.

9. A tener acceso a información sobre la vida sexual.

10. A tener educación integral de la sexualidad.

11. A poder casarte con quien quieras, bajo el principio de equidad y libre consentimiento.

12. Derecho a tener -o no- hijos e hijas.

13. Derecho a la libertad de opinión.

14. Derecho a libre asociación para discutir, defender ideas y/o protestar.

15. Poder participar en política para proteger tus derechos.

16. A recibir justicia si estos derechos no se respetan.

otro momento de este taller
enfermeras y enfermeros voluntarios de Solidaridad Enfermera Córdoba junto a personal técnico de la Fundación Cruz Blanca

Colaboración con Cruz Blanca

Este taller se enmarca dentro del convenio marco de colaboración suscrito en 2021 entre Solidaridad Enfermera Córdoba y esta Fundación creada por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, centrada en favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables, en situaciones de exclusión e inmigrantes. Tras esta acción formativa, están previstas otras en los próximos meses.

No en vano, el objetivo de Solidaridad Enfermera Córdoba es trabajar con la enfermería y desde la enfermería impulsando todo tipo de iniciativas solidarias como esta “para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y de las comunidades, tanto en Córdoba como en países en desarrollo”, como explica la coordinadora de la Delegación provincial de esta ONG y vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Adoración Muñoz.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba continúa animando a todos los profesionales enfermeros de la provincia a sumarse a esta iniciativa, para la que tan solo es necesario motivación para ser parte del cambio y disponer de un poco de tiempo para acciones de voluntariado. Los enfermeros interesados pueden informarse en el email cordoba@solidaridadenfermera.org o en el teléfono del colegio cordobés 957 29 75 44.