Así, ha sido el taller de suturas el que ha cerrado este ciclo de formación en el Colegio, donde esta actividad se ha celebrado para que los profesionales inscritos realicen un reciclaje de las técnicas más frecuentes de reparación de las heridas que se pueden ir encontrando en su tarea diaria.

Organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería, dicho taller ha sido impartido por José Cejas Delgado, enfermero experto en la materia, que ha indicado que “lo que se pretende es que los asistentes tengan la capacidad de elegir la técnica y el material adecuado dependiendo de la profundidad y la localización de la incisión que se nos presenta, para conseguir una mayor optimización de la lesión, con el objetivo de reparar el tejido, intentando que sea lo más parecido al original”. Para practicar estas técnicas, los profesionales de enfermería han realizado los diferentes tipos de suturas sobre trozos de panceta de cerdo con piel, por ser el tejido más similar al humano.

En definitiva, se trata de un taller fundamentalmente práctico que, además, han podido seguir de forma gratuita un total de 20 profesionales de enfermería.

Y gratuito ha sido también el curso de Monitor de Educación Sexual, que el Colegio ha ofrecido en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, y con el que se ha pretendido que las cerca de 40 enfermeras y enfermeros asistentes profundicen su formación en las competencias necesarias para el abordaje e identificación de los problemas relacionados con la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos.

Así, en palabras de la profesora encargada de impartir el curso, la doctora, enfermera y matrona Fátima León, es primordial que los profesionales de enfermería sean capaces de identificar las infecciones de transmisión sexual, porque “son un problema para la salud pública y la sociedad si no son identificadas y tratadas a tiempo”.

En cuanto a los contenidos, León ha señalado que “se ha realizado un breve recorrido histórico por los estudios relacionados con la sexualidad, las características del abordaje de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, las principales disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos”. Y para pasar de la teoría a la práctica, la profesora ha explicado que los profesionales inscritos han resuelto casos prácticos y casos clínicos, en los que se ha tratado de simular situaciones reales.